martes, 9 de junio de 2009

PRACTICO N° 6

TRABAJO PRÁCTICO N° 6

Pienso que está bien que algunos periodistas reflexionen sobre la faz profesional, porque a partir de allí uno puede ver que es lo que está pasando, en el interior de la profesión.
Tal cual como lo manifestaron varios periodistas “no hay compromiso, muchos periodistas son como el camaleón, no se logra instalar una agenda política, social y cultural, falta investigar un poco más, falta autocritica, hay conflictos que se generan“.
Por supuesto que el mirar hacia adentro implica posicionarse en un determinado momento histórico, o ante hechos que trascienden la vida cotidiana de ése profesional.
Ese momento para muchos fue el año 2007 en donde una parte de la ciudadanía se expresó a partir de un reclamo. Esto marcó para muchos periodistas un antes y un después, porque el conflicto trascendió los medios locales. Se empezó a debatir, a hablar, a mostrar una parte de la realidad.
Hoy el periodista puede mirar hacia atrás y ver qué puede hacer para modificar su actuación o también puede preguntarse qué espera de la profesión, aquí es donde radica la importancia de la reflexión y la autocrítica colectiva, porque va a servir para modificar formas de trabajo, encontrar desafíos que permitan que la gente participe en la cuestiones que son de incumbencia para su barrio, ciudad o comunidad.
Ese trabajo debe ser hecho con responsabilidad, preservando los valores éticos de la profesión por sobre los intereses particulares.
El periodismo tiene credibilidad en gran parte de la sociedad, debería también pensar que debe cuidar y proteger el crédito que le otorga la ciudadanía.
La manera más concreta seria, tratar de mostrar las noticias de la manera más real y objetiva posible, que éstas no estén influenciadas por presiones políticas o ambiciones económicas de unos pocos. Tratar, a través de las noticias de educar en los derechos adquiridos a los ciudadanos, formar pautas culturales y sociales que favorezcan el bienestar de la comunidad.
En lo particular con respecto a los sucesos ocurridos en el año 2007, a mi me pareció bien que los medios informen sobre el conflicto, lo que critico es que no se hizo una mirada sobre los afectados que fueron los niños y adolescentes, tampoco hoy se hace investigación periodística sobre el tema.
Me pasa a veces, cuando leo los diarios o escucho la radio, que no me dicen mucho, por supuesto que lo que quiero recibir como información, tiene que ver con lo que hago, también me gustaría que a pesar de las problemáticas sociales que vive la sociedad, en el mensaje que llega a través de los medios se trasmita esperanza y fé, las cosas pueden cambiar y los medios son una parte importante en la comunidad porque llegan a muchas personas, a partir de la práctica periodística se pueden hacer valer y promover los derechos humanos esenciales de las personas.
Para lograr esto me parece muy importante la capacitación permanente de los profesionales, porque el aprendizaje es un proceso que no termina nunca. Esto lo puedo experimentar desde lo personal en el trato con las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario