Francisco Pascasio Moreno en 1895 publica sus "apuntes preliminares sobre una excursión a los territorios de Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz" como producto de las observaciones largamente maduradas del que surgen las posibilidades de esas tierras y el estudio de las lineas ferroviarias, que dan base al proyecto posterior de Ministro de Agricultura Ramos Mejia en la segunda presidencia de Roca, cargo que mantiene posteriormente en el gobierno de Figueroa Alcorta, para pasar luego a la cartera de obras públicas hasta 1913.
El primer antecedente de ferrocarril en Santa Cruz data de 1897, cuando el diputado nacional Canton presenta un proyecto para unir las diferentes lineas de Neuquen, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz entre si. Este justifica su proyecto como elemento de población tanto en llanura y cordillera para el desarrollo agrícola ganadero; sabe de la existencia de minerales, oro, cobre, carbon, y fierro.
Señala la importancia de ocupar las tierras frente a las disputas territoriales del momento, los objetivos eran explorar la región y su vinculación con el resto del territorio nacional y consolidar la soberanía. En 1908 la Ley Nº 5559 sobre fomento de territorios nacionales, genera un proyecto mas amplio para poblamiento de Patagonia, propuesto por Ramos Mejia durante la presidencia de F. Alcorta, el espíritu de la Ley es de ferrocarriles en manos del Estado, fletes baratos, poblar las tierrasy estímulo de la producción.
El 21 de septiembre de 1910 el diputado Perito P. Moreno, presenta el proyecto de ampliación de la Ley Nº 5559 donde figura el ramal Puerto Deseado hasta el Nahuel Huapi.
"Objetivos del Ferrocarril"
temas para ampliar
*desarrollo economico
*instrumento de defensa de la soberania
*aprovechamiento de los recursos naturales
*comunicacion interna de la Patagonia
La 63...
Se designa al Ingniero Juan Briazo como director de la construcción del ferrocarril.
La mano de obra era de Buenos Aires, en 1908 traen 187 personas y al año siguiente 627, el 6 de mayo de 1909 desembarcan materiales y el 22 de julio se da comienzo al trabajo con la colocación del primer riel y en 1911 llega a Pico Truncado y dos años despues 1913 a Las Heras, el 20 de septiembre del mismo año corre la primer locomotora, la `63, siendo el maquinista Schoffield. El tramo Deseado- Las Heras incluían instalaciones compensatorias como estaciones, transporte de mercaderias, ingreso de los bienes, salida de la producción de lana y pasajerosuna vez por semana. En la década del '50 el tren sirvió para transportar hasta Puerto Deseado la producción de zinc, hierro y cobre que llegaba desde Chile por el Lago Buenos Aires en pequeños barcos y luego en camiones hasta Colonia Las Heras. En todas las estaciones, que eran 14, cada una contaba con telégrafo, botiquín completo y los instrumentos para atender un parto, más tarde llegaría el teléfono. A fines de 1960 y comienzos de los '70 comenzó a sufrir el abandono de las autoridades del ferrocarril Roca que los administraba bajo la juridiccion del Ministerio de Defensa, asi fué entrando en lenta decadencia. Bajo el argumento de que no era rentable, el presidente de facto Videla decretó el cierre del ramal completo el 15 de enero de 1978.
Fuentes: imágenes de archivo, fotos, diarios, Decretos de la época, Archivo General de la Nación, Congreso de la Nación, Municipalidad de Puerto Deseado, Municipalidad de Las Heras.
lunes, 27 de abril de 2009
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Roberto,
ResponderEliminarpor la lectura de lo que escribiste, estimo que tu propuesta seria:
Indagar en la historia, quienes fueron los primeros que pensaron un FFCC para Santa Cruz. Moreno ya tenia una propuesta, luego llega el proyecto de Cantón. En ese documental nos propondríamos buscar tods los antecedentes históricos, el desarrollo y el cierre por decreto de Videla en 1978.
Sugiero: una forma interesante de contar esta historia sería a traves de la voz de algun viejo ferroviario, por ejemplo.
La propuesta es buena, pero te falta hacer una síntesis de lo que queres contar. Con los datos que publicaste hace ahora una sintesis. El titulo del documental con "Proyecto 1676", me parece muy bueno.
vamos por el segundo intennto
la profe